Demos de Voz: La carta de Presentanción de los Locutores

Visto: 1212

“En esta profesión nunca te pedirán el CV” o casi nunca.

¿Qué es un demo?

Las demos de voz son la forma que tenemos los locutores de dar a conocer nuestros trabajos ante posibles clientes, la llave que nos abrirá las puertas de un mercado laboral muy competitivo, en el que impera la subjetividad y que sólo nos concederá unos pocos segundos de su tiempo para convencerle de que es nuestra voz la que busca.

Debemos ser muy creativos y ágiles en nuestras demos de voz para resaltar.

Tipos de Demos

General

En esta demo mezclamos las locuciones que mejor representan lo que somos capaces de hacer con nuestra voz. Debe durar un minuto aproximadamente y es la que elegimos cuando sólo tenemos la opción de mostrar una demo en una web o a un cliente.

Demos de studio

La finalidad de esta demo es mostrar al cliente la calidad de sonido de nuestro home studio. (en caso de tenerlo)  Estos demos de voz siempre irán en vacío, sin música ni efectos. Es muy importante ser honestos porque de esto dependerá nuestra credibilidad y medirán nuestro profesionalismo

Demos de voz por registros

Se trata de tener una demo por cada género y estilo. Así, en función de lo que busquen los clientes, mandamos una u otra, de aproximadamente 20 a 30 seg.

 

Estilos de locución comercial:

- Comercial: Se trata de estilos comerciales mayormente promos o cuando se quiere vender o promocionar algo.

– Institucional. Se trata de un estilo de locución comercial dirigido no sólo a empresas o instituciones, sino también a productos, servicios o eventos de carácter serio, en cuyo mensaje la credibilidad es un factor fundamental. Por tanto, una locución institucional requiere de una voz natural, sin exageraciones, suave que genere confianza y credibilidad.

– Promocional. Probablemente el estilo de locución comercial más utilizado, sobre todo en radio. Es empleado para anunciar todo tipo de productos, eventos y servicios imprimiéndole un tono intenso y muchas veces, una gran velocidad, para comunicar la mayor información en el menor tiempo posible.

– Natural. Sin duda el estilo que cada vez tiene más demanda. Se trata de una locución en la que el objetivo es no escucharte como un locutor profesional. Transmitir el mensaje en un estilo de voz natural, como si estuvieras en una conversación casual, permitirá a la audiencia conectar de manera más personal, recibiendo el mensaje no como un anuncio, sino como una recomendación.

– Emotivo. Una locución con estilo emotivo pretende evocar un sentimiento intenso en la audiencia, despertar emociones que se relacionen con el producto o servicio y así crear un vínculo que ayude a que nuestro mensaje tenga una mejor recepción por parte del oyente. Se trata de lograr empatía.

Maternal. Un estilo muy solicitado, en el que la locución trata de apelar a la conexión maternal para lograr empatía con el escucha. Si bien pareciera un estilo sencillo, la locución maternal requiere un buen trabajo para que la voz del locutor suene auténtica y logre el efecto que se busca en el oyente.

Sensual. Se trata de seducir al oyente con tu voz. Lograr que el mensaje cumpla su propósito mediante las emociones que imprimes a tu voz. No se trata de hablar sexy o ser provocativo, la locución sensual debe apelar a las emociones del oyente para conseguir el objetivo planteado.

Voz incidental o conversacional: Es un estilo de locución comercial aparentemente fácil de ejecutar pero puede ser el más difícil de todos. Especialmente suele ser complicado para aquellos locutores que trabajan con frecuencia en un solo nicho de mercado. El objetivo es no sonar como “locutor”.

IVR o Intercative Voice Response:

Es la voz automática que responde a una llamada e interactúa con el usuario, o cliente, a través de diferentes comandos que son seleccionados por él, y que lo van llevando hasta la opción que busca.

Largo formato

Narración:

Según distintas definiciones encontradas en diferentes fuentes, la narración es la acción de narrar, que no es más que un “retrato oral o escrito en que se cuenta algo que ha sucedido, y esto puede ser tanto de la realidad como una historia ficticia”. Audiolibros, documentales.. y la duración de este tipo de demos va de 2 a 3 minutos aproximadamente y ya 3 minutos es largo.

E- learning

El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés.  Esta enfocado a la educación y capacitación a través de Internet. Un demo de este formato va desde 2 a 3 minutos.

Otros tipos de demos

Maestros de ceremonias; son expertos en protocolo, sobriedad y buena presencia. Deben infundir respeto, evitar el sentido del humor y mantener la serenidad sin caer en la arrogancia. En otras palabras, están obligados a dominar al público pero con elegancia.

Locutor de cabina. A esta categoría se le considera el primer peldaño para cualquier locutor; quien se dedica a esta actividad es capaz de conducir programas musicales en radio, leer boletines informativos y coordinar transmisiones a control remoto.

Debe tener un poco de comentarista, maestro de ceremonias y hasta animador. Ser locutor de cabina en ocasiones puede ser muy desgastante, ya que no puede dejar de estar frente al micrófono hasta que llegue el reemplazo; además debe mantenerse al día en cuestión de noticias relevantes e incluso preocuparse por musicalizar sus programas.

Narradores o comentaristas, quienes deben ser lo suficientemente hábiles para describir paisajes, estados de ánimo, encuentros deportivos, estados de ánimo y mucho más.

La voz de este tipo de locutores debe ser descriptiva, para transmitir emociones; en el caso de quienes narran partidos, es obligatorio que conozcan las reglas del deporte que transmiten, tengan una excelente memoria para identificar a los participantes, cuenten con un buen sentido de ubicación y sobre todo, una gran capacidad descriptiva.

Como armo mi demo de voz

Inicia por tu mejor trabajo, que la música que elijas no compita con tu voz, recuerda el principal protagonista es tu voz, la música es solo un acompañamiento que jamás deberá hacerse sombra, por lo que la misma debe de ir acorde a la intención de este corte pero sutil.

 

Formatos: wav o mp3… si lo vas a difundir que no sea muy pesado  pero que siempre mantenga la calidad

Imprimir